domingo, 13 de septiembre de 2015

Batallas aéreas de la Segunda Guerra Mundial

La  Segunda Guerra Mundial fue la contienda bélica más sangrienta y  mortal de la historia de la humanidad. Este triste acontecimiento ocurrió entre 1939 y 1945, en la que se enfrentaron las potencias del Eje (comprendida por  los países Alemania, Reino de Italia y el  Imperio del Japón) contra los Aliados (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Estados Unidos, la Unión Soviética y Francia)

Esta guerra causó un daño que trascendió en la memoria de sus protagonistas del siglo XX con más de cincuenta países atacados, más de doscientas ciudades devastadas y más de 60.000.000 muertos.

El papel que desempeñaron los aviones en las batallas de la Segunda Guerra  Mundial, fueron de gran importancia en el campo de guerra, no así en la participación de la Primera Guerra Mundial.

En esta gran contienda cada país contó con su propia industria de la aviación, como por ejemplo Mitsubishi de Japón, Boeing de Estados Unidos, Messermitt de Alemania, entre otros, que protagonizarían las batallas aéreas.

Los bombarderos tácticos surgieron mientras surgía la necesidad imperiosa de  dejar atrás los antiguos métodos de guerra, que en ocasiones solo representaban un callejón sin salida para ciertas batallas. Por ello se pensó en atacar más allá de las líneas enemigas, directamente sobre la población  en las grandes ciudades.

Un ejemplo representativo de esta estrategia aérea  de guerra fue la operación Relámpago o Blitzkrieg, esta fue una utilizada por Alemania en la invasión a Polonia en el año 1939, que consistía en sorprender al enemigo y atacar rápidamente, luego de los bombarderos se tomaban las ciudades por medio de la infantería y la artillería

El combate aéreo cerrado de combates surgió mientras aumentaba la necesidad de  ejercer superioridad en los cielos enemigos, esto consistía en una serie de persecuciones y emboscadas sobre los aviones de ambos bandos, en donde los pilotos debían desarrollar todas sus habilidades para derrotar al enemigo y evitar en lo posible ser alcanzado por sus enemigos.

Kamikaze es una palabra utilizada por los japoneses, que en época de guerra traía sinónimos de destrucción y muerte. Pero una muerte desde la gloria de la victoria, en la más pura tradición del Bushido( código de honor utilizado por los guerreros nipones) para los pilotos que estrellasen su avión contra los barcos adversarios, en una especie de suicidio honorario. Estas acciones ocasionaron destrucción de los aliados que dejaron grandes pérdidas humanas y materiales.



Sus principales batallas fueron:
Batalla del cabo Esperanza
Batalla del Cabo Matapán
Batalla de Cabo Norte
Batalla de Cabo Teulada
Batalla de Calabria
Campaña de Borneo (1941-1942)
Batalla naval de Casablanca
Batalla de Dakar
Batalla del estrecho de la Sonda
Batalla del Estrecho de Dinamarca
Batalla del Golfo de Kula
Batalla del Golfo de Leyte


   
               
Batalla naval de Guadalcanal
Operación Hailstone
Batalla de Horaniu
Hundimiento del HMS Prince of Wales y del HMS Repulse
Incursión del Océano Índico
Batalla de las Islas Santa Cruz
Batalla de las Islas Komandorski
Batalla del Mar de Bismarck
Batalla del Mar de Filipinas
Batalla del Mar de Java
Segunda Batalla del Mar de Java
Batalla del Mar del Coral