domingo, 20 de septiembre de 2015

Armamentos de aviones militares

A través del tiempo  los aviones militares atravesaron por diversas etapas en su historia, en lo que armamento se refiere. Desde la Primera Guerra Mundial las armas utilizadas por las aeronaves fueron evolucionando creciendo en poder y eficacia.

Se denomina defensa antiaérea a uno de los métodos utilizados para derribar aviones militares que están en  combate, desde el aire o agua. Las primeras armas utilizadas durante la primera gran contienda bélica mundial fueron  armas de mano y cañones. Ya durante la Segunda Guerra Mundial comienza una nueva era de armamentos en los aviones con la aparición de los misiles guiados, específicamente los misiles  tierra- aire  y se utilizan en muchas combinaciones.

Hubieron varias  modificaciones de sistemas de artillería estándares que se utilizaron como antiaéreos con piezas estándares sobre chasis, y perfeccionando la efectividad de las armas antiaéreas antes de la Segunda Guerra Mundial.

Las ojivas (arcos) de los proyectiles se usan con variados tipos de espoletas explosivas (barométricas con retardo de tiempo) o de proximidad para producir partes de metal en el área del blanco. Un típico ejemplo de un cañón antiaéreo de gran calibre es el obús alemán de 88 mm.

Los misiles antiaéreos fueron introducidos en el año 1950, y gracias a su bajo costo de fabricación se siguen utilizando en grandes cantidades en algunos países aunque existan otros modelos más modernos.

Si se requiere un arma para usos de corto alcance, con una taza de disparo más alta, las armas de 20mm, 37 y 40 mm son las más apropiadas para este fin. Las armas  se emplean en mayor cantidad actualmente por las mismas razones por las que fueron fabricadas: la habilidad de seguimiento rápido del objetivo. Las armas conocidas como cañón automático son sistemas modernos que fueron creados en principio para uso aire- tierra. No obstante los últimos progresos en  misiles de corto alcance se están presentando como posibles para cambiarlas en este uso.

. Los misiles fueron se fueron perfeccionando desde la Segunda Guerra Mundial Un misil es un proyectil auto impulsado  que puede ser guiado durante parte o toda su trayectoria, es propulsado por un motor de reacción o cohete. Usualmente tienen una o más cabezas de guerra explosiva, aunque también pueden utilizarse otros tipos de armas en el misil. Existen de tamaños y alcances muy variados desde los misiles antitanques que por su ligereza pueden ser transportados y lanzados por una sola persona hasta los potentes misiles balísticos  intercontinentales.


Los misiles pueden ser clasificados  de acuerdo al lugar de su plataforma de lanzamiento y su objetivo intencional, en líneas generales estos serán superficie “tierra” o “agua” o “aire”. Y subcategorizados por el tipo exacto del blanco para el que fueron creados como los misiles antitanques o misiles anti buques

Muchas armas fueron fabricadas para ser lanzadas desde el aire o tierra indistintamente, y algunas están diseñadas  para atacar a diversos objetivos (aire, tierra o agua). También se pueden distinguir a los misiles de acuerdo a su alcance: medio, largo  y muy largo, además de clasificarse por su tipo de guiado: en parte  o toda la trayectoria.