domingo, 4 de octubre de 2015

Ases de la Segunda Guerra mundial

La utilización del  término “as” comenzó a utilizarse en el ámbito de la aviación militar durante la Primera Guerra Mundial; inicialmente fueron los periódicos franceses los que lo popularizaron  cuando denominaron de esta forma al piloto Adolphe Pegoud, al ser el primero en abatir a cinco aviones alemanes. Hasta ese entonces esta denominación solo la recibían estrellas del deporte.

El término “as”, no solo fue usada en ese entonces para los aviadores sino también por los que se destacaron en hundir barcos y buques.

La denominación de “as en un día” fue utilizado para designa a un aviador de un caza que derribara cinco o más aviones en un solo día. En la Segunda Guerra mundial 68 pilotos americanos alcanzaron este logro; entre los que se pueden mencionar a : Joe Foss, Chuck Yaeger y Davis Mc Campbell quienes derribaron nueve aviones japoneses en una sola misión.

Es digno de destacar que  los 105 primeros ases  de la Segunda Guerra Mundial, sean todos alemanes y que sirvieran en la  Luftwaffe. En el puesto 114 aparece el primer piloto aliado en cantidad de victorias, Ivan Kozhedub de la Unión Soviética con 62 derribos acreditados. Erich Hartmann durante su último día en la guerra, se acreditço en el frente oriental su victoria número 352. Fue prisionero de los soviéticos duranre 20 años de trabajos pesados en Siberia. Los rusos condenaron al piloto por haber saboteado la industria soviética al destruirle 352 aviones.

Gerhard Barkhon, fue un piloto de caza que también sirvió en la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial que ocupo el segundo lugar entre los ases de la aviación militar con el mayor número de victorias de todos los tiempos tras el primero que fue Erich Hartmann.  Voló en  1104 misiones de guerra y se le acreditaron 301 derribos de la  Fuerza Aérea soviética en el Frente Oriental
Günther Rall , Luftwaffe, fue piloto de  caza en las fuerzas aéreas de Alemania, en el ranking de los Ases de la Guerra ocupa el tercer lugar con una cantidad total de 275 victorias aéreas; 272 en el  Frente Oriental. Voló un en total en 621 misiones de combate, en las cuales fue derribado ocho veces y herido tres, todas sus victorias fueron pilotando aviones de caza Messerschmitt Bf 109.
A continuación se detallan los veinte primeros Ases de la Segunda Guerra Mundial con sus respectivas victorias:


Erich "Bubi" Hartmann Alemania Luftwaffe 352
Gerhard Barkhorn Alemania Luftwaffe 301
Günther Rall Alemania Luftwaffe 275
Otto Kittel Alemania Luftwaffe 267
Walter Nowotny Alemania Luftwaffe 258
Wilhelm Batz Alemania Luftwaffe 237
Erich Rudorffer Alemania Luftwaffe 222
Heinz Bär Alemania Luftwaffe 220
Hermann Graf Alemania Luftwaffe 212
Heinrich Ehrler Alemania Luftwaffe 208
Theodor Weissenberger Alemania Luftwaffe 208
Hans Philipp Alemania Luftwaffe 206
Walter Schuck Alemania Luftwaffe 206
Anton Hafner Alemania Luftwaffe 204
Helmut Lipfert Alemania Luftwaffe 203
Walter Krupinski Alemania Luftwaffe 197
Anton Hackl Alemania Luftwaffe 192
Joachim Brendel Alemania Luftwaffe 189
Max Stotz Alemania Luftwaffe 189
Joachim Kirschner Alemania Luftwaffe 188