domingo, 25 de octubre de 2015

La aviación militar

A principios del siglo XX, durante los enfrentamientos coloniales se usaron aviones para el lanzamiento de  bombas pequeñas de mano, ciertamente fue durante la Primera Guerra Mundial cuando la aviación militar como rama de la aeronáutica hizo su despegue en forma oficial. Fue en ese momento también que se inició la aeronáutica militar, que fue evolucionando progresivamente hasta la actualidad.
La aviación militar abarca los recursos materiales (aeronaves) y humanos (pilotos) que conforman la fuerza aérea de una nación, implica la utilización no sólo de aviones sino también de helicópteros con fines bélicos en operaciones de ataque al enemigo o defensa  como para brindar apoyo a las propias fuerzas dentro de un marco estratégico dado. Esta rama de la aeronáutica también abarca todo lo relacionado a vuelos tanto ofensivos como defensivos, de  vigilancia y reconocimiento, de transporte, de rescate y otros similares, así como también los sistemas de seguimiento y de control.
El período que abarco la Segunda Guerra Mundial fue extraordinaria en cuanto a los adelantos técnicos de aplicación a la aviación militar: innovadores sistemas de radar, introducción de la giroscópica para determinar las latitudes del rumbo con precisión, sistemas más eficaces de propulsión (turborreactores) etc. Al finalizar la guerra se llega a un punto determinante con la aparición de sofisticadas armas autómatas guiados en forma electrónica, y letales bombas de amplio poder destructivo que formaban parte del equipamiento de los cazas o ser transportadas a gran distancia.  Desde entonces la aviación militar fue desarrollándose progresivamente a favor de otras  industrias militares, las que centraron su interés en la fabricación de armas de largo alcance y destrucción masiva, como los misiles con cabeza nuclear que recorrían distancias intercontinentales, las cuales favorecieron la carrera armamentística.
Luego de la Guerra fría se lograron mejoras considerables  en los aviones convencionales tanto de los Estados Unidos como los de la Unión Soviética. Algunos aviones de este último sorprendieron por su calidad como el  Mig-23 de ala plegable, y el Mig-25 3 Mach; lo mismo ocurrió en América y Europa dentro de la OTAN como la adquisición del F1 5E  y el F16.  En ambas partes se fabricaron bombarderos de funciones estratégicas y otros originales aviones polivalentes. La aparición de  aviones denominados “invisibles” en  Estados Unidos constituyó todo un hito en la historia tecnológica de la aeronáutica a fines del siglo XX.



La aviación militar cumple actualmente funciones logísticas y tácticas de la defensa de guerra o paz según las circunstancias la requieran; Además de prestarse en ciertas circunstancias para  funciones de carácter civil, en especial en las relacionadas con las labores humanitarias o de grandes catástrofes naturales como las que ocurren con más frecuencia en la actualidad: Otra de las funciones a su cargo es la preservación de la paz, y movilidad de equipos y mercaderías de primera necesidad.
La aviación militar dentro de un país se integra a su fuerza operativa aérea. Generalmente constituyen un conjunto de unidades de vuelo del ejército del aire. O también desarrolladas dentro de la marina. Esto dependerá de os tipos de aviones de los que se trate. Como se mencionó las funciones dependerán de las necesidades imperantes de esa nación, que no precisamente  se enmarcan en cuestiones bélicas.-


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Te gusto el articulo? deja tu opinion AQUI!