domingo, 11 de octubre de 2015

Reseña histórica de los aviones de combate

Los aviones de combate, denominados también de caza o aeronaves militares, fueron diseñados  en primera instancia para atacar objetivos terrestres y marítimos, su nacimiento tuvo lugar en Europa.-
El principio de la utilización  de las aeronaves para fines bélicos nace con la mitología cuando Quimera, montado en su caballo alado, muere a manos de Belerofonte. Si bien en esta lucha no se observan vehículos aéreos, se pueden inferir los primeros conceptos en cuanto a combates desde el aire.

La primera vez que se emplearon aviones  para operaciones militares (aunque no fueron de combate) fue en 1794, en la batalla de Fleurus, cuando el ejército francés usó globos para controlar a las fuerzas de Austria

Fue en Francia donde se encontraban mejor preparados para desarrollar la aviación de combate pues las autoridades militares se encontraban más dispuestas a desarrollar el arma aérea. Fue así que apoyaron logística y económicamente las investigaciones del Coronel Renal (motores, hélices y dirigibles) y también las de Clément Ader, quien se dedicó al diseño de “el avión”. En 1881 en Satory se vivió la experiencia histórica del despegue del “Eolo” en presencia del presidente del Consejo y Ministro de la Guerra: el señor Freycinet. La primera fase no tuvo el éxito esperado, pero a pesar del accidente ocurrido el ministro decidió proseguir con los ensayos a cargo de la defensa nacional. Los militares ambicionaron todos los prototipos de aeronaves, pero Maurice Farman no los realizaría hasta quince años más tarde.

En el mismo período de tiempo, Alemania contaba con un presupuesto diez veces superior, pero no tenían los mismos objetivos que Francia ya que solo centraba su interés en lo globos y zepelines.
En el año 1910 se intensificaron las investigaciones y también las primeras maniobras con el empleo de estos aviones. En octubre de dicho año se decretó la Inspección permanente de la aeronáutica militar, dos años después en 1912 se creó la primera escuadrilla militar.

Al comenzar la guerra, se contaba con la mejor aviación militar del momento  contaban los pilotos mejores entrenados: Barés y Bellenger, que se habían preparado durante la guerra de los Balcanes en 1912. Era de público conocimiento los resultados obtenidos por Francia y a partir de ese momento los demás países comenzaron a interesarse por esta “nueva arma” para enfrentamientos bélicos

En 1915 luego del lanzamiento de la industria aeronáutica, Alemania habría logrado superar a Francia utilizando el avión en operaciones militares. A pesar de ello la mayoría de los países europeos utilizaban aparatos franceses y confiaban a sus pilotos a las escuelas de entrenamiento de ese país.-
En los inicios de la Primera Guerra Mundial, los aviones militares tenían como principal objetivo el reconocimiento. El británico BE 2 era el más apropiado para esa misión. Era lo suficientemente estable como para que sus ocupantes pudieran realizar estudios de terreno tomar notas y fotografías. También se le atribuye al BE2 ser uno de los primeros en lanzar proyectiles.

Es esta época uno de los mayores inconvenientes con los que tropezaban era el montaje de las ametralladoras. Este problema fue resuelto por el alemán Anthony Fokker en 1915. El LVG CVI fabricado en Alemania fue uno de los aviones más versátiles de la Primera Guerra Mundial.-

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